INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO

Municipio de San Pelayo

Misión

Somos una institución educativa pública rural idónea en la formación de hombres y mujeres capaces de interpretar su contexto sociocultural y económico, facilitando el desarrollo de habilidades y la construcción del conocimiento en los jóvenes para que sean capaces de interpretar y resolver problemas inherentes a su entorno social. A través de un modelo pedagógico constructivista social, que le permita al individuo construir su conocimiento mediante la interacción con su contexto, por medio de una educación continua basada en principios de participación, pedagógicos, formativos, culturales y de interacción social, apoyados en el uso de las TIC.

Visión

Al año 2020 los estudiantes de la Institución Educativa Divino Niño de San Pelayo, deberán haber alcanzados óptimos estándares sociales, afectivos y cognitivos de acuerdo a las características de su edad, basados en valores éticos, y de respeto hacia los demás y el medio ambiente; para ello contamos con un personal docente comprometido con el bienestar de nuestros alumnos y su mejoramiento académico y padres de familia preocupados por el desarrollo intelectual y social de sus hijos.



Clasificación de las Palancas

¿Qué es una palanca?

El término palanca alude a un tipo de máquina simple cuyo propósito consiste en aplicar fuerza y transmitir velocidad a un objeto. Su composición consta de una barra rígida que fluctúa en torno a un punto de apoyo denominado fulcro.
Se hace uso de la palanca cuando lo que se requiere es aumentar la fuerza aplicada a un cuerpo, o bien, para aumentar la celeridad en su desplazamiento.
Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo).

Fuerzas actuantes

Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:

La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro (punto de apoyo de la barra) sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma que la palanca se mantiene sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

Nomenclatura

Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo. Brazo de resistencia; Br: la distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.

Ley de la palanca

En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación:


Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.

Siendo P la potencia, R la resistencia, y Bp y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia. Si en cambio una palanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso de una catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento sobre la base de los principios de conservación de cantidad de movimiento y momento angular. Su clasificación es la siguiente: